domingo, 10 de abril de 2016

El Everest ha dejado de ser el punto de la Tierra más cercano al sol


Una nueva medición llevada a cabo con GPS por la expedición de la Tercera Misión Geodésica francesa en Ecuador formada por científicos ecuatorianos y franceses, ha concluido que la cima del volcán Chimborazo (Ecuador) es ahora el punto más alejado del centro de la Tierra (o también conocido como el más cercano al Sol) y no el monte Everest.

Las medidas


Solo 2 kilómetros separan una medición de otra, pero han sido suficientes para que este volcán ecuatoriano usurpe el trono del punto más alejado del centro de la Tierra, debido a las diferencias del diámetro del planeta en estas dos localizaciones continentales. Los nuevos datos de una antena GPS de alta precisión (con un margen de error de +-10 centímetros) que recibe las señales de satélites de varios países han dado este resultado:

Monte Everest: 6.382 kilómetros

Volcán Chimborazo: 6.384 kilómetros y 415,98 metros

La expedición ha confirmado así datos de investigaciones anteriores que ya daban por supuesto este cambio en el ranking respecto a estos gigantes de la naturaleza. Pese a todo, el Everest sigue siendo la montaña más alta sobre el nivel del mar (8.848 metros de distancia), ya que el Chimborazo está a 6.268 metros.

El volcán del Chimborazo, localizado en el centro de Ecuador, está considerado potencialmente activo, aunque su última erupción conocida pudo datar de alrededor del 550 dC.

miércoles, 6 de abril de 2016

El primer autobús sin conductor en Donostia



Cuando se monte en el autocar no busque al conductor porque no lo va a encontrar. Simplemente, el vehículo arrancará y seguirá su rumbo hasta dejarle en el punto de destino. Y se desenvuelve correctamente con un sistema automatizado, como hasta ahora se ha comprobado en León (España), La Rochelle (Francia), Lausana (Suiza), Vantaa (Finlandia) Trikala (Grecia), así como en Milán y Oristano (Italia).


A estos núcleos urbanos se sumará Donostia a partir de abril, cuando el minibus trasladará durante tres meses a los trabajadores del Parque Tecnológico de Miramon. Será entonces cuando la capital guipuzcoana compruebe cómo es posible que un autobús se desplace correctamente sin chófer y evitando los imprevistos que le salgan en el camino.

Se trata de un proyecto piloto, denominado CityMobil2, que hasta ahora ha constatado que cada vez está más cercano el tráfico con vehículos de cuatro ruedas sin conducción humana.


Fuente: Noticias de Gipuzkoa