Una nueva medición llevada a cabo con GPS por la expedición de la Tercera Misión Geodésica francesa en Ecuador formada por científicos ecuatorianos y franceses, ha concluido que la cima del volcán Chimborazo (Ecuador) es ahora el punto más alejado del centro de la Tierra (o también conocido como el más cercano al Sol) y no el monte Everest.
Las medidas
Solo 2 kilómetros separan una medición de otra, pero han sido suficientes para que este volcán ecuatoriano usurpe el trono del punto más alejado del centro de la Tierra, debido a las diferencias del diámetro del planeta en estas dos localizaciones continentales. Los nuevos datos de una antena GPS de alta precisión (con un margen de error de +-10 centímetros) que recibe las señales de satélites de varios países han dado este resultado:
Monte Everest: 6.382 kilómetros
Volcán Chimborazo: 6.384 kilómetros y 415,98 metros
La expedición ha confirmado así datos de investigaciones anteriores que ya daban por supuesto este cambio en el ranking respecto a estos gigantes de la naturaleza. Pese a todo, el Everest sigue siendo la montaña más alta sobre el nivel del mar (8.848 metros de distancia), ya que el Chimborazo está a 6.268 metros.
El volcán del Chimborazo, localizado en el centro de Ecuador, está considerado potencialmente activo, aunque su última erupción conocida pudo datar de alrededor del 550 dC.